Una receta muy navideña: Capón Relleno

Capón Relleno

Tras un mes dedicados de lleno al cine, llega uno de esos momentos del año en el que las familias nos reunimos en torno a la mesa de casa. Por eso, queremos obsequiaros vuestra fidelidad con una receta con mucho fundamento para esta Navidad. Es nuestro Capón Relleno, que hizo las delicias en la Semana de Lugo de las VI Jornadas de la Cocina Tradicional Española de La Encina.

Ingredientes:

1 Capón de 5 kilos aprox
Relleno:
1/2 kilo de carne picada de ternera
3 manzanas verdes
4 dientes de ajo
50 gramos de ciruelas pasas
2 zanahorias
2 cebollas
1 manojito de perejil
Pimienta negra molida
Sal
Un vaso de brandy
Aceite de oliva

Elaboración:
Comenzamos picando la cebolla, las zanahorias y dos de las manzanas peladas y se pone todo en una sartén a pochar.
Cuando la cebolla esta transparente, se añade el ajo, el perejil picado, la carne y las ciruelas y se deja rehogando hasta que la carne este hecha (unos 10 min aproximadamente).
Se salpimenta y se retira.
El capón se limpia quitando patas y cabeza y se rellena con la carne rehogada y la manzana que hemos reservado se le quita el corazón sin pelar y se coloca en el culo para que el relleno no se salga. Y tapamos las alas y las patas con papel aluminio para evitar que se quemen y se sequen.
Se coloca en una bandeja profunda de horno sobre un litro de agua.  Se salpimenta por encima el capón y se mete en el horno precalentado a 170 grados.  Se va bañando con el brandy durante hora y media de cocción.
Cuando se ha terminado de asar , el jugo que ha soltado lo Mezclamos con dos cucharadas que sacamos de relleno y lo pasamos por la batidora que utilizáremos de salsa de acompañamiento.
Ahora ya lo tenemos preparado para disfrutar de él. :-)
Felices Fiestas