Rompemos el mito: Las sardinas también se comen en los meses con ‘erre’

Foto 25-04-14 13 35 27 (1)

Hay muchos falsos mitos y creencias populares que no se ajustan a la rigurosidad que tiene la ciencia. Una de ellas, quizás la más extendida por el territorio andaluz es aquella que afirma que las ‘Sardinas es mejor comerlas los meses sin erre’. ¡Qué se lo digan a los clientes que han disfrutado de ellas este fin de semana!

No os dejéis seducir por la sabiduría popular y atender la explicación que os vamos a dar para poder disfrutar de las sardinas desde abril hasta octubre.

El factor decisivo es el clima. En Almería, una provincia con 3.500 horas de sol al año, este año las sardinas se encuentran en su mejor momento desde el mes de abril por la benevolencia del clima. La suerte de haber estrenado una primavera con un clima totalmente estival, ha hecho que las sardinas cuenten con la misma grasa y la misma maduración que, tradicionalmente, tienen en los meses de verano.

Por ello, se dice que es en los meses sin ‘erre’, porque son los meses de verano y en los que el clima mantiene a una determinada temperatura las aguas del Mediterráneo y, por tanto, las sardinas se encuentran en su mejor momento. En Almería, septiembre es el quinto mes del verano y tradicionalmente su mar sigue ofreciendo las mejores sardinas de la temporada.

Esperamos que este breve post os haya aclarado una duda que, generalmente, atormenta a los amantes de ese pescado azul de pequeño tamaño que es tan adictivo como las pipas o los frutos secos.

Foto 25-04-14 13 35 27 (1)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *