Lo mejor de la cocina coruñesa, sin salir de Almería #IXJornadasLaEncina

encina009

Las Jornadas de Cocina Tradicional Española del Restaurante La Encina están en pleno apogeo y estrenan esta semana uno de sus menús más esperados, el de La Coruña. Los sabores a mar de Galicia, con un marisco fresco traído expresamente para la ocasión, son la estrella de la propuesta. Por 40 euros, como cada semana, se ofrecen cinco platos típicos de la provincia coruñesa, bañados con vinos de la zona y con un postre también autóctono.

Esta semana la carta abre boca con fuerza gracias al surtido de mariscos de las Rías Altas, al que sigue una empanada de ‘xouvas’ (sardinas). Como no puede faltar en la mesa española, un buen guiso tradicional da paso a los principales, el pote gallego. A continuación, dos platos de carne y dos de pescado serán la selección entre la que elegir, con la clásica merluza a la gallega o el lacón con grelos entre ellos.

El albariño, vino blanco de las Rías Baixas, y los postres acompañados con orujo gallego son los caldos que regarán todo el menú, aunque para el que desee comer de forma más informal, también está la opción de probar las raciones de la taberna. Entre las especialidades que recomendamos, el pulpo a la gallega frito, tierno y lleno de sabor; y la caldeirada de rape.

Los platos confeccionados por Francisca Pérez, chef de La Encina, han dado lugar a cuatro cartas con un menú de cada provincia representada este año: Álava, Badajoz, La Coruña y Soria. Podéis consultar aquí el menú de La Coruña de La Encina para aprovechar los próximos días o ir pensando en el que se estrena la semana que viene, el menú de Soria de La Encina.

Las especialidades sorianas, a final de mes, harán honor a la tierra y el otoño, con una propuesta micológica de temporada: croquetas de boletus, pudin de setas de cardo con trufa y salmón ahumado, patatas con níscalos o conejo con setas en escabeche son algunos de los platos que se podrán paladear a partir del 23 de noviembre.
Semana de La Coruña

FUENTE: Alejandra Hernández Balboa // Turismodealmeria.com