Las VIII Jornadas de Cocina Tradicional Española comienzan su recorrido por el país desde la mesa de La Encina

photo54108041400921291

Almería es una tierra para saborear, tanto a través del gusto de su gastronomía como de los aromas o los colores de sus mejores especialidades, que se pueden disfrutar con los cinco sentidos. Durante el mes de noviembre, desde turistas hasta los propios almerienses podrán sumar a la riqueza culinaria de la capital la de otras provincias, gracias a las VIII Jornadas de Cocina Tradicional Española que organiza el Restaurante La Encina por octavo año consecutivo. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería presta toda su colaboración a esta iniciativa consolidada en la capital y que en esta ocasión transportará a sus comensales a Navarra, Toledo, Cáceres y Lugo. Para mostrar su apoyo, este mediodía han realizado el brindis inaugural de las Jornadas Lola de Haro, concejala de Turismo, Ana Martínez Labella, concejala de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Guzmán, concejal de Obras Públicas y Agricultura, y Amós García, diputado de Empleo y Promoción Económica; junto a Francisca Pérez, chef del Restaurante La Encina.

“Invitamos a todo el mundo a disfrutar de esta magnífica iniciativa ya consolidada en la capital y a la que el Ayuntamiento de Almería presta todo su apoyo”, ha afirmado este mediodía Lola de Haro en La Encina, antes de ser una de las primeras personas que ha podido disfrutar de algunas de las nuevas creaciones del restaurante. Para inaugurar las Jornadas, hoy se ha dado a probar un menú degustación en el que se combinaban platos de las cuatro provincias representadas en esta ocasión, aunque

Navarra, Toledo, Cáceres y Lugo serán, por ese orden y por separado, las protagonistas de cada una de las semanas del mes de noviembre. El menú, compuesto por canapés de gamba sobre crema de pochas, de Navarra, huevos toledanos, rape lucense, costilleta de ternera a la gallega y fardalejos y quesada de Navarra; ha hecho las delicias de los comensales que han llenado este mediodía el salón de La Encina.

“Lo más complicado de organizar estas Jornadas es el período de investigación de los platos, en el que hay que viajar para conocer las tradiciones de cada zona, de las que traemos todos los productos, de la mejor calidad”, ha asegurado Francisca Pérez, chef de La Encina.

Además de los menús degustación confeccionados para la ocasión y regados con vinos de cada zona, este año se podrá disfrutar también de raciones de estas especialidades en la taberna del restaurante, para los que deseen comer de forma más informal. A lo largo de estas jornadas, La Encina ofertará un menú degustación de entre cinco y seis platos, según semana y cocina, con postre, bebidas y café, todo ello por un precio único de 39 euros. No obstante, quien lo desee podrá elegir entre una selección de entrantes, carnes y pescados de estas cuatro provincias, según semana.

Para los primeros días, con Navarra como provincia anfitriona, el menú degustación ofrece desde canapés de gamba sobre crema de pochas hasta pimientos del piquillo de Lodosa rellenos de boquerones, pochas de Navarra con codorniz, estofado de toro de San Fermín o cordero al chilindrón. Los faldarejos y la quesada de Navarra cerrarán un menú al que acompañarán vinos con denominación de origen de la zona. La carta de Navarra aumenta la propuesta con otras delicias como alcachofas con almejas o entrecot de buey.
IMG_0019-HDTV-1080