La exposición ‘Retratos de Cine’ de Miguel Ángel Castillo luce desde hoy en la taberna La Encina

Foto-26-11-14-21-31-40

Juan José Alonso, María Vázquez y Ramón Fernández-Pacheco han visitado esta muestra que pretende servir de homenaje al Festival ‘Almería en Corto’

Una veintena de retratos a lápiz y acuarela de estrellas del cine que se han paseado por la provincia de Almería

El Restaurante La Encina se ha ‘vestido’ de cine para celebrar la llegada del XIII Festival de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. Y lo ha hecho con una exposición de lo más cinematográfica del artista almeriense Miguel Ángel Castillo Gallego. ‘Retratos de Cine II’ ha sido inaugurada hoy por el equipo culinario de La Encina; el pintor; así como por el teniente de alcalde, Juan José Alonso; la diputada de Cultura, María Vázquez; el concejal capitalino de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; y la edil de Turismo, Isabel Fernández.

 La chef ha destacado esta iniciativa como un paso más en la apuesta por la cultura, el arte y la gastronomía que realiza este restaurante en el corazón del Casco Histórico. Este ciclo de exposiciones que está organizando se están consolidando en el calendario capitalino gastronómico-cultural.

En el caso ‘Retratos de Cine’ es el pequeño homenaje que tanto el autor como el establecimiento hostelero quiere brindar a la gran fiesta cinematográfica que supone el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ para la ciudad.

Se trata de una muestra que reúne una veintena de obras del artista almeriense, Miguel Ángel Castillo. Acuarelas, retratos a lápiz y alguna obra inédita que reúne varias técnicas son algunas de las joyas artísticas que podrán encontrar los amantes de la cinematografía y del buen comer. “Hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje al cine y al cine de Almería”, explica Miguel Ángel Castillo que ha dibujado en su inmensa mayoría a los artistas que se han paseado por la provincia en su historia cinematográfica.

 Indalo Jones, Conan, Eli Walach, Enzo G Castellari, Orson Welles, Claudia Cardinale, Una Escena de Exodus o El Habichuela (protagonista del cartel de la muestra) son algunas de las obras que podrán encontrar aquellos que se animen a visitar esta exposición sobre el mundo del celuloide.

Paralelamente y como apoyo a los productores locales, la exposición ha contado con una pequeña degustación de quesos fabricados en Roquetas de Mar y las cervezas artesanas El Cabo, que han querido colaborar en la celebración de este evento. “Dicen que la cerveza, el queso, el vino y el arte son una mezcla de lo más deliciosa”, aseguran desde La Encina.

Asimismo, hay que destacar que la mayoría de las obras están compuestas por caras reconocidas por todas que han rodado en las localizaciones de la provincia

Hemos querido abrir nuestra taberna a los jóvenes artistas de Almería para que puedan exponer sus trabajos al mismo tiempo que dan un valor añadido a la cuidada gastronomía de La Encina”, explican la chef, Francisca Pérez y el cocinero, Javier Leiva.

El equipo de La Encina ha explicado que la intención de esta muestra que abrirá hasta el 23 de diciembre es llenar de cine en estos días en los que Almería vive ‘Almería en Corto’. “Es una manera de que en Almería se respire cine”.

También homenajearán al Cine con su tapa: EL SABOR DE LA VENGANZA

 ANEXO. Biografía artística de Miguel Ángel Castillo

 Foto 26-11-14 21 30 21

Nace en Almería en diciembre de 1981. Desde niño, siente la necesidad de expresarse a través del dibujo. Comienza esbozando a lápiz lo que tiene a su alrededor. No había aprendido a escribir cuando ya destacaba en el colegio por los retratos y caricaturas de sus personajes de películas favoritos y de hecho, hoy en día es un ‘hobby’ que le sigue entusiasmando.

Sus padres le regalan su primer maletín de pintura a los quince años, con lo adquiere nuevas técnicas de representación a base de mucha práctica.

Estudia arquitectura en Madrid, lo que le permite profundizar en el arte de una manera global y humanística.

Desde el año 2009 es miembro de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas, recibiendo las enseñanzas del maestro Julio Visconti, entre otros. Con esta agrupación realiza sus primeras exposiciones colectivas.

Actualmente vive en Almería y ejerce como arquitecto.