
El Restaurante La Encina continúa apostando por la cultura y el arte en el Casco Histórico de Almería. Así lo demuestra la cuarta exposición que ha inaugurado ayer en su taberna y restaurante el pintor, Pepe Checa, que está llenando de ‘Colores’ este céntrico restaurante. Al acto han asistido el propio pintor, así como el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; y el equipo culinario de La Encina con su chef, Francisca Pérez, y el cocinero, Javier Leiva.
Se trata de la exposición ‘Colores’ que reúne un total de 26 obras de del artista almeriense que tiene inquietudes artísticas desde los nueve años, cuando recibió sus primeros pinceles. Un conjunto de acuarelas que recogen de forma fiel y detallada la luz y las sombras de diferentes enclaves de la provincia: «Es indudable que la luz del cielo almeriense produjo en mi una influencia que ha marcado toda mi obra pictórica. Todo lo que vemos es luz. Nuestros ojos captan la luz que nos rodea y los valores y variaciones de éstas. Nuestro cerebro arma la imagen que podemos ver.» Gracias a la luz es posible ver todos los objetos y fenómenos de la naturaleza con sus correspondientes colores, brillos y texturas», explica el propio pintor.
Checa asegura que su intención en la pintura es captar las luces y sombras precisas en cada momento: “la característica primordial que dota a una obra de vida es la inclusión adecuada de las luces y de las sombras, crear composiciones, lo más perfectas y armonizadas posibles. La rápidez y seguridad a la hora de realizar la mancha, sin titubeos, revela un mundo de intuiciones pictóricas en las que la luz ejerce su verdadero poderío».
Desde La Encina han detallado que es un orgullo que el Restaurante pueda servir también como un espacio donde poder disfrutar de arte pictórico y arte gastronómico: «Los almerienses que nos visiten van a tener, una vez más, la oportunidad de disfrutar de uno de los artistas punteros del panorama provincial y estamos seguros de que no se van a defraudar con la técnica y el uso del color de Checa».
El paisaje es uno de los principales motivos que predomina en la obra de Pepe Checa, mostrando escenas y parajes típicos de su Almería natal, entornos rústicos, elementos como los cántaros, las pitas, la cerámica de Níjar, el esparto, la cal de las cúbicas casas andaluzas o la mar no faltan en sus pinturas cuadros. Este artista ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de Almería. «Mi obra se encuentra repartida entre España, Marruecos (Fez, Casablanca, Rabat, etc), Emiratos Árabes, Nueva York, Paris e Italia».
Es la cuarta exposición que se realiza en La Encina que inició esta mezcla de cocina y arte el pasado mes de julio. “Hemos querido abrir nuestra taberna y el restaurante a los artistas de Almería para que puedan exponer sus trabajos al mismo tiempo que dan un valor añadido a la cuidada gastronomía de La Encina”, explican la chef, Francisca Pérez y el cocinero, Javier Leiva.
El equipo de La Encina ha explicado que la intención de esta muestra que estará expuesta en el comedor y en la taberna es ofrecer un motivo más para visitar el casco histórico a los almerienses y a los turistas.
Además, nuestros amigos de Weekend Movies (facebook.com/wmspain) nos quisieron grabar este fantástico timelapse durante la inauguración. Esperamos que os guste.